Menú Principal
5 de julio de 2019

Comunidad tocopillana conoció a las nuevas ambulancias del Hospital Comunitario Marcos Macuada

  • Renovación de vehículos fue un compromiso de la última Cuenta Pública.
  • Fondos fueron de un proyecto FNDR aprobado por el Consejo Regional.

En una solemne ceremonia que contó con autoridades regionales, locales, funcionarios y la comunidad tocopillana, el Hospital Comunitario Marcos Macuada, presentó su nueva flota de ambulancias, vehículos que vienen a potenciar el trabajo ante emergencias y atención domiciliaria.

El evento se llevó a cabo en el frontis del centro de salud donde los invitados y agrupaciones sociales como el Consejo de Desarrollo Local (CDL) del hospital comunitario, Damas de Rojo y Damas de Azul, pudieron conocerlos y saber sobre su real utilidad.

“El total de inversión asciende a más de 207 millones de pesos, los cuales con esta reposición quedamos al cien por ciento habilitados en Tocopilla”, manifestó el director(S) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Hector Vallejos.

Proyecto

Este proyecto fue una iniciativa que se realizó en conjunto entre el hospital tocopillano y el SSA, el cual se presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde salió beneficiado con más de $207 millones de pesos para la compra de los cuatro vehículos.

“Agradecer a las autoridades de la comuna, a los concejales, a los CORES que siempre nos están apoyando en las necesidades que como hospital tenemos, esta era una necesidad muy sentida no solo por la comunidad, sino que también para nosotros los funcionarios porque nos interesa tener una flota adecuada para satisfacer todas las necesidades de traslado de pacientes de forma interna y hacia nuestros centros derivadores tanto Antofagasta como Calama”, explicó la directora del Marcos Macuada Erica del Piano.

Erica del Piano, destacó el apoyo de la comunidad, autoridades y Cores.

Ambulancias

Los nuevos cuatro vehículos, están equipadas con monitores multiparámetros y desfibriladores externos automáticos, todo de la más alta tecnología, “eso es lo que no tenían nuestras ambulancias anteriores y que hace que el traslado sea más seguro hoy en día”, señaló la enfermera María José Cortés encargada de calidad del Marcos Macuada.

Las ambulancias trabajarán en forma exclusiva para los traslados básicos, lo que significa que podrán llevar pacientes con patologías simples y que deban realizarse controles. Mientras que no servirá para personas con riesgos vitales o que estén expuestos a alguna descompensación.

En este año se dieron de baja cuatro ambulancias que ya habían cumplido su ciclo de vida, y que fueron quedando atrás en cuanto a las tecnologías necesarias ante las emergencias domiciliarias, por lo que estos vehículos vienen a suplir esa falencia.

Autoridades y comunidad quedaron felices con los nuevos vehículos.