Menú Principal
14 de junio de 2019

Invierten 307 millones de pesos adicionales para atender las enfermedades respiratorias en la región

En el marco de una Mesa de Salud Intersectorial, autoridades insistieron en la importancia de prevenir y estar atentos a los síntomas de gravedad, prefiriendo los establecimientos de atención primaria, antes que los hospitales.

Más de 307 millones de pesos adicionales serán invertidos por el Gobierno en los hospitales y los recintos de atención primaria de la región. Esto, con el objetivo de atender la demanda que generen las patologías respiratorias. Así lo dieron a conocer las autoridades de la Seremi Salud, Servicio de Salud, Corporación Municipal de Antofagasta y Fonasa, encabezadas por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, en el marco del lanzamiento de la Campaña de Invierno 2019, instancia que tuvo lugar en el marco de una reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial de los organismos públicos de salud.

El Intendente Regional destacó que la Campaña tiene como slogan “Viralicemos la Prevención” y básicamente considera 3 ámbitos: la prevención, el reconocimiento de los síntomas de gravedad y el buen uso de la Red Asistencial, aspectos que dijo son los ejes centrales de la estrategia del Ministerio de Salud y del Gobierno del Presidente Piñera, el que tiene como propósito proteger a la ciudadanía y brindarles una mejor calidad de vida.

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, expresó que la población puede evitar las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, mediante la aplicación de sencillas pero efectivas medidas como el lavado frecuente de las manos; la limpieza y la desinfección de las superficies; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al toser y estornudar; y la ventilación de los espacios cerrados, a lo que se suma evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que ya estén con cuadros respiratorios.

SINTOMAS DE GRAVEDAD

Puntualizó, asimismo, que los padres deben concurrir a un establecimiento de salud si su hijo menor de un año presenta respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal, respiración agitada.  En adultos mayores se debe estar atento a síntomas como el decaimiento, agotamiento, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia, destacó que los más de 307 millones de pesos, entregados por el Ministerio y que representan un 40% más con relación al año 2018, permitirán la contratación de extensión horaria de médicos, kinesiólogos y técnicos paramédicos en los Servicios de Atención de Urgencia, SAPUS de la Atención Primaria y de los hospitales y recintos de salud del sector público.  Adicionalmente, los recursos están orientados a la compra de insumos y la materialización de un mayor número de exámenes médicos.

En ese marco, Juan Urrutia enfatizó la importancia de acudir a los centros de salud primaria ante cuadros respiratorios leves, evitando el atochamiento de los hospitales y de los centros de mayor complejidad, puesto que esos establecimientos, dijo, están preparados para la atención de pacientes graves.

Asimismo, destacó y valoró la relevancia de la mesa de trabajo como una instancia de coordinación que permitirá orientar los esfuerzos de difusión entre públicos meta de mayor vulnerabilidad. Por ello, precisó que se priorizará el componente social comunitario, como uno de sus rasgos prominentes al incorporar a las bases sociales vinculadas a atención primaria, a los Consejos de la Sociedad Civil del Servicio de Salud y otras organizaciones en alianza estratégica con la Seremía de Salud.

“Entendemos que los esfuerzos conjuntos, aquellos que nacen de un interés real por prevenir contingencias sanitarias, representan la clave del éxito y agradecemos la voluntad de los demás integrantes de la Mesa por sumarse a esta importante referencia intersectorial que abordará, de ahora, en adelante, problemáticas comunes que afectan a la comunidad”.

En Tocopilla las salas IRA y ERA, atenderán los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

EN TOCOPILLA

Bajo el slogan “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, la Campaña de Invierno que se extenderá hasta el mes de septiembre, tiene dentro de sus medidas en la comuna, la ampliación de la atención de las salas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), los sábados y domingos en horario de 9:00 a 14:00 horas.

¿CÓMO ACCEDER?

Los vecinos que tengan alguna molestia y crean que necesitan una atención kinésica, deben saber que primero deben ver un médico quien, de considerarlo necesario, los derivará hasta alguna de las salas ERA o IRA.

Otra forma de acceder es a través del servicio de urgencia, donde una vez evaluado por el personal de salud serán dirigidos hasta el profesional de las salas. Mientras que los usuarios que ya estén en control kinésico, podrán continuar su tratamiento los fines de semana si la complejidad de su cuadro respiratorio lo amerita.