Menú Principal
10 de junio de 2019

Exitoso operativo redujo lista de espera en Hospital Marcos Macuada

  • 155 pacientes se atendieron en las especialidades de oftalmología y otorrino.
  • A pesar de confirmar, algunos vecinos no llegaron a la cita por lo que se debió correr la lista.

En total normalidad se realizó durante el fin de semana en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, una atención en las especialidades de oftalmología y otorrino a un total de 155 personas que estaban en lista de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y No GES.

La actividad médica se efectúo gracias a las gestiones del mismo centro de salud tocopillano, que realizó una compra de servicio en estas dos especialidades que incluía; en el caso del otorrino, la audiometría y la entrega de audífonos; y en oftalmología, la entrega de anteojos.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), valoró la actividad y el esfuerzo del hospital comunitario por sacar adelante las listas de espera en consulta y las gestiones que han realizado con otras entidades para los operativos médicos como el que recientemente llevó a cabo en Tocopilla, Pedro Ziede, de “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta, donde se realizaron algunas cirugías con patologías de hernia inguinal, fimosis y amígdalas grandes.

Por su parte la directora del establecimiento tocopillano, Erica del Piano, señaló que este tipo de acciones demuestra el compromiso que tiene el hospital con su comunidad, lo que permitió reducir las listas de espera en consultas.

“Desgraciadamente algunas personas a pesar de haber confirmado su asistencia no vinieron, por lo que se debió llamar en forma rápida a quienes seguían en la lista para que la hora no se perdiera. Por lo mismo llamamos a los vecinos a ser responsables a la hora de acudir a sus consultas, especialmente si las han confirmado, ya que perjudica a los que si quieren venir realmente”, agregó.

Consultas

Las consultas médicas se llevaron a cabo el fin de semana desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, en las dependencias del mismo hospital, oportunidad donde los pacientes luego de atenderse con el médico especialista, pudieron en el caso de oftalmología, escoger sus anteojos en forma gratuita.

Algunos de ellos, fueron los vecinos tocopillanos; Jaime Tapia Guerrero, quien luego de dar las gracias por la actividad, indicó que se sitió muy bien atendido por el especialista; y Rene Videla Cortés, quien sentenció que “ya estaba quedando cieguito”, por lo que consideró excelente la atención.

Como ellos fueron 155 los vecinos entre; 15 y 64 años en caso de No GES y de más de 65 años en GES; que pudieron acceder a una consulta médica de especialista y de esta forma acortar la lista de espera en consulta.