Menú Principal
3 de mayo de 2019

Consolidación del Centro Oncológico del Cáncer destacó en Cuenta Pública 2018 del SSA

  • Desafíos del 2019 se centran en pesquisas del VIH, TBC y Cáncer; enfermos crónicos, continuar reducción de listas de espera, mejorar tiempos de Urgencia y dignificar el trato al usuario.

La consolidación y proyección del Centro Oncológico del Norte (CON), lo que arrancó aplausos entre los asistentes; la puesta en marcha de los Hospitales Dr. Carlos Cisternas de Calama y Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, que aumentó la capacidad clínica; la presentación de proyectos pre inversionales de Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama; el cumplimiento de la reducción de listas de espera compromiso Presidencial, entre otros, destacaron en los hechos positivos ocurridos en la salud pública de la Región de Antofagasta.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta fue  el encargado de dar la cuenta pública participativa 2018, ante el Subsecretario de Redes, Dr. Luis Castillo; autoridades regionales, provinciales, comunales y más de un centenar de ciudadanos, representantes de la sociedad civil que se dieron cita en el auditorio del Hospital Regional  “Dr Leonardo Guzmán”

Con cifras, entrevistas, consultas y videos, el director fue resumiendo el trabajo desplegado el 2018 en las 9 comunas de la Región de Antofagasta, cuya población alcanza a las 649.845 habitantes (Fuente INE 2017), de los cuales 425.217, aproximadamente un 65 % son beneficiarios del FONASA.

SUBSECRETARIO

Para el Subsecretario de Redes, Dr. Luis Castillo, “la  cuenta pública participativa de Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud  fue sólida y compacta que resumo en 4 aspectos: 1° Consolidación de los equipos, 2° Término y puesta en marcha de los Hospitales de Antofagasta y Calama 3° Generación de una serie de proyectos pre inversionales que mejorarán la gestión en toda la región y 4 Término del compromiso Presidencial de la lista quirúrgica no AUGE del 2016 hacia atrás”.

También destacó los grandes desafíos que esperan a toda la red pública centrada en la Atención Primaria, poner en marcha planes preventivos; continuar mejorando las listas de espera y el trato al usuario para hacer “digna la infraestructura que tiene el Hospital Regional de Antofagasta”.

La autoridad permaneció todo el día en Antofagasta. Visitó al Intendente Marco Antonio Díaz, concurrió al relanzamiento de la Campaña de Invierno al Club “Divino Tesoro”, en el sector norte de la ciudad y se reunió con equipos médicos y clínicos del Hospital Regional y del Servicio de Salud

COMPROMISO

Juan Urrutia Reyes, director del SSA, señaló que “la región se ha visto enriquecida con los dos nuevos hospitales, lo que ha permitido cumplir con las listas de espera y el compromiso Presidencial. Se cuenta con mejores recursos e infraestructura para la gente”.

Destacó que se debe mejorar la atención de pacientes crónicos, detectar precozmente el cáncer, mejora en los hospitales, la atención de urgencia y el trato al usuario, entre otros y agregó que “el Plan Nacional del Cáncer tiene una tremenda importancia para Antofagasta, dado que el CON es centro de referencia para toda la macro zona norte”.