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11 de abril de 2019

Sepa como acceder a una interconsulta médica No GES en el Hospital Comunitario Marcos Macuada

Muchas son las personas que diariamente sienten algún malestar y creen que necesitan visitar un médico especialista, proceso que requiere de algunas gestiones importantes para lograr con éxito que este anhelo se cumpla.

Por lo mismo es necesario que la población tocopillana sepa qué hacer y cómo gestionar una interconsulta (IC) cada vez que lo necesite, para lo cual es indispensable que conozca los pasos que se deben seguir.

Para comenzar, la persona que crea que necesita ver un médico especialista, independiente del área de la salud que sea, debe ver obligadamente en primera instancia un médico general en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, para lo cual debe solicitar una hora por lo canales disponibles, en forma presencial o al teléfono 55 2 654696 (por esta vía solo entre las 8:00 y 9:00 horas)

El profesional del hospital luego de evaluarlo y ver que cumpla con los criterios de derivación, le generará una interconsulta (IC) la que debe ser ingresada a los sistemas informáticos de los establecimientos de mayor complejidad que resolverán el caso, como el Hospital Regional Antofagasta y del Hospital Carlos Cisternas de Calama, registro que se refleja en el Sistema Informático Base Nacional, para los casos que se resuelven en nuestro establecimiento, la información se envía directamente a Base Nacional.

Las IC pueden ser resueltas a través de las siguientes estrategias de atención: en el Hospital Regional de Antofagasta; en el Hospital Carlos Cisternas de Calama; y en el mismo centro de salud tocopillano.

En esta última instancia, hay en diferentes modalidades: con los especialistas que trabajan ahí; por convenios de resolutividad o compra de servicio; por Telemedicina; y a través de los operativos médicos y médicos-quirúrgicos que cada cierto tiempo se realizan en la ciudad.

IC que se resuelven en Tocopilla

En el Hospital Comunitario se resuelven las IC de especialidades como Ginecología, Pediatría y Medicina interna con los profesionales propios. También hay otras que se resuelven por convenios de resolutividad, acá las consultas son en la especialidad de oftalmología para los diagnósticos de vicios de refracción en personas de 15 a 64 años, a los que se entregan lentes y en la especialidad otorrino para personas con diagnóstico de hipoacusia del mismo rango etario y a los que se entregan audífonos cuando corresponda.

En el caso de la Telemedicina, las especialidades que se pueden tratar son gastroenterología, broncopulmonar, endocrinología, cardiología, dermatología y nefrología. Esta estrategia se realiza a través de los médicos locales, quienes se contactan directamente con el especialista para exponer los casos de nuestros pacientes y buscar una solución oportuna y eficiente a los requerimientos en salud, siguiendo un procedimiento establecido para este efecto.

Mientras que en el caso de los Operativos Médicos se realizan las atenciones a través de tres instituciones diferentes: Fundación Acrux, quienes desde el año 2013, traen diferentes especialidades médicas para resolver consultas de acuerdo a la demanda que tenemos en lista de espera y también que se encuentran en lista de espera quirúrgica en las especialidades Cirugía Adulto y Otorrino (solo menores de 15 años).

Además de Red de Salud UC Christus, los cuales desde el año 2015 resuelven los casos en la especialidad de oftalmología para consultas y cirugías. Y el Programa “Sembrando Salud”, a cargo del médico antofagastino Pedro Ziede, quienes desde el año 2011 resuelven casos de consulta en la especialidad de Cirugía Infantil y de otras especialidades que ofrecen de acuerdo a su disponibilidad, además de realizar intervenciones quirúrgicas en las especialidades de cirugía adulto (hernias) y otorrino (hipertrofia de adenoides y amígdalas).

Criterios de atención:

Para las atenciones de especialidades, sea en los establecimientos de mayor complejidad o en el mismo establecimiento, las horas son otorgadas de acuerdo a fecha de ingreso de las solicitudes de IC a los sistemas informáticos y a la disponibilidad de agendas especialistas. En cuanto a las solicitudes de casos Urgentes, se gestionan directamente a través de correo electrónico y no requiere de fecha de ingreso.

Por lo anterior, los criterios para seleccionar o priorizar a las personas que serán atendidas en forma oportuna, dependen de la gravedad del caso (urgencia clínica) y luego por la fecha de ingreso a la lista de espera.