Menú Principal
17 de marzo de 2014

CINCO NUEVOS MÉDICOS LLEGARAN EN ABRIL A TOCOPILLA

Convenio “Tocopilla- PUC” permitirá que los facultativos residan en la ciudad por 3 años

lanzamiento Tocopilla-PUC

Cinco nuevos médicos recién titulados de la Pontificia Universidad Católica, llegarán a ejercer en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, gracias al programa “Tocopilla-PUC”, iniciativa que reúne esfuerzos del Ministerio y el Servicio de Salud, y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo del Colegio Médico.

De acuerdo a lo explicado por la Directora del Servicio de Salud, Rina Cares, este convenio permitirá que 5 médicos recién egresados, lleguen a ejercer durante un periodo de 3 años al hospital local,  para posteriormente regresar a su casa de estudios a completar formación como especialista. En ese momento, un nuevo equipo de profesionales llegará a ocupar su lugar.

El lanzamiento oficial de este programa se realizó este sábado en el auditorio del Hospital Marcos Macuada, con la participación de la Directora del Servicio de Salud, Rina Cares; el Director de Postgrado de la PUC, Dr. Jaime Godoy; el Presidente Nacional del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, y representantes de la comunidad tocopillana.

La Directora del SSA explicó que este programa corresponde a un proyecto piloto que, una vez analizados los primeros resultados, será replicado en el resto del país, en comunas con alejadas o de difícil acceso.

Por su parte, el Director de Postgrado de la PUC, Dr. Jaime Godoy, destacó el compromiso y responsabilidad social de esa casa de estudios, que pretende –a través de este tipo de iniciativas- que sus profesionales desarrollen una “conciencia social”, que les permita ser un real aporte a la comunidad.

La actividad concluyó con la firma de un Acta de Compromiso por parte de todos los involucrados, en la cual se establece velar por el mejoramiento continuo de la calidad de la salud en Tocopilla.

En representación de la comunidad, recibió a estos nuevos profesionales, el alcalde Fernando San Román, quien destacó el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos entre los vecinos y el Servicio de Salud.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico aseguró que permitir que estos recién egresados se trasladen en grupos, es parte de una estrategia para realizar el proceso de manera amigable y así evitar que los nuevos generales de zona se retiren antes de concluir el periodo.

Este anuncio viene a materializar el intenso trabajo que ha realizado la autoridad de salud  por dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, reforzando la dotación médicos en el establecimiento de salud de la comuna de Tocopilla, disminuyendo el déficit de profesionales disponibles para entregar prestaciones de manera oportuna, eficiente y de calidad.

La actividad finalizó con el aplauso de los vecinos quienes luego de diversas manifestaciones en pos de una mejor salud, ven como a cada uno de sus propósitos han sido recepcionados por nivel central y dado cumplimiento.