Menú Principal
13 de marzo de 2019

Funcionarios del Hospital Comunitario Marcos Macuada reflexionaron en el Día de la Mujer

Funcionarios del Hospital Comunitario Marcos Macuada reflexionaron en el Día de la Mujer

Se realizó un conversatario donde más de 45 personas analizaron y debatieron, los compromisos ministeriales de género.

Enmarcado en las actividades de conmemoración por el Día de la Mujer Trabajadora, el Hospital Comunitario Marcos Macuada, realizó un conversatorio para reflexionar y debatir los compromisos ministeriales de género.

En el evento que se llevó a cabo en el hall del centro de salud, participaron más de cuarenta y cinco funcionarios de las diferentes áreas hospitalarias, quienes luego de escuchar la presentación de los moderadores de la comisión de género, tuvieron unos minutos de reflexión y de una interesante conversación grupal.

Acá los trabajadores de la salud pudieron debatir y analizar diferentes temáticas de la salud de género como: el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, y la violencia de género, entre otros.

“Se reflexionó sobre la historia de la Mujer Trabajadora chilena, que por tantos años había estado subyugada a los procesos de autoritarismo y machismo tanto en la sociedad como en las vidas personales. Para visualizar por cada uno de los participantes en calidad de usuario interno, agente de salud y prestadores de servicios, la emancipación de las mujeres, al restituir sus derechos y a la reivindicación de la igualdad de género”, señaló Katya Herrera, trabajadora social del Hospital Comunitario.

COMPROMISOS

El Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, logran visualizar dentro de los Compromisos Ministeriales de Género 2018 – 2022, que el ámbito que debe ser abordado y mejorado con mayor prioridad en el establecimiento de salud, es el de “Contribuir a la prevención, atención oportuna y no victimización de las personas que sufren violencia de género. Siendo tarea conjunta de las unidades que componen la gran familia intrahospitalaria el mejorar, estandarizar y articular la intervención de salud para la prevención, detección, atención, tratamiento y recuperación de las personas”.

Luego de una breve exposición por parte de cada uno de los grupos participantes, se dio por concluida la actividad que permite tener una mirada más amplia sobre estas importantes políticas públicas en salud.

Organización

La jornada de reflexión es una iniciativa de gobierno, liderada en la región por el Servicio de Salud de Antofagasta, y que en el Hospital Comunitario, la llevó a cabo la Referente Local de la Sala de Acogida Intrahospitalaria en Violencia Sexual y de Género, Katya Herrera.