Menú Principal
7 de marzo de 2019

Pradi sigue capacitando a los tocopillanos en cuidados para personas con dependencias severas

Cada año este programa del Hospital Comunitario Marcos Macuada entrega una serie de herramientas a más de cien personas .

Una serie de interesantes talleres para todos los cuidadores de personas con dependencias severas está realizando el equipo del Programa de Atención Domiciliaria Integral (Pradi) en la comuna.

Más de treinta vecinos se dieron cita en el auditorio del Hospital Comunitario Marcos Macuada para participar del taller denominado “Apoyo de Trámites Legales en el Adulto Mayor”.

El taller que fue dictado por el profesional de la “Corporación de Asistencia Judicial”, el abogado, Cristian Miranda Álvarez, en compañía de la asistente social Katina Cortés, fue una buena instancia para que los cuidadores pudieron enterarse y aprender sobre diversas gestiones como, interdicciones, demandas por alimento o posesiones efectivas, entre otros.

La actividad esta enmarcada en el plan anual que realiza el Pradi con los cuidadores de personas con dependencias severas y que comenzó con el taller en el mes de enero sobre el “Correcto Uso de los Medicamentos”.

Taller de enero “Correcto Uso de los Medicamentos”.

Estos talleres además le han permitido al Pradi poder fortalecer las redes con otras unidades del centro de salud tocopillano, como el programa Cardiovascular, los nutricionistas, psicólogos y el área de salud bucal. Además de instituciones como la Gobernación Provincial de Tocopilla y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). 

La mayoría de los participantes son familiares de los pacientes que forman parte del “Programa de Atención Domiciliara a Personas con Dependencia Severa”, quienes velan por los cuidados de sus seres queridos y a través de los diferentes talleres, adquirieron nuevos conocimientos que les permitirán mejorar su labor. 

Pradi

El programa Pradi tiene como objetivo dar continuidad a las atenciones de salud en los domicilios de las personas con dependencias severa y que no pueden asistir por sus propios medios hasta el Hospital Comunitario Marcos Macuada, con énfasis en un plan familiar que permita un tratamiento para el paciente y el cuidador.  

El equipo está formado por seis personas, quienes realizan atenciones en el área  médica, de enfermería, kinesiología y de trabajo social.