Menú Principal
5 de febrero de 2019

Hospital Marcos Macuada participó del Primer Encuentro sobre VIH organizado por el SSA

Con el propósito de diseñar un plan estratégico de difusión y comunicacional de las políticas preventivas relacionadas con el VIH, el Servicio de Salud Antofagasta realizó el Primer Encuentro Regional sobre esta enfermedad, el que contó con la participación de Deyse Cortés y Yeldy Garrido, representantes del Consejo Desarrollo Local,  y de María José Cortez, coordinadora de la oficina de Calidad del Hospital Comunitario.

A nivel regional además participaron referentes de la Red Asistencial de la salud pública de la región, miembros del CORE y representantes de distintas organizaciones sociales vinculadas con este tema.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia, junto con dar la bienvenida a los participantes, relevó la importancia de la concientización sobre la realidad del Virus de Inmunodeficiencia Humana a nivel mundial, nacional y regional, de manera de generar un trabajo integrado desde y para la comunidad.

En este sentido, explicó que “esta instancia busca desarrollar un plan de difusión y comunicación lo más amplio posible entre todos los actores, para que retomemos la conciencia sobre las conductas de riesgo respecto del VIH”.

“Luego, en el marco de esta misma mesa de trabajo, queremos continuar con otros temas – igualmente importantes- como es la detección precoz del VIH y lo relacionado con los test rápidos”, agregó.

Por su parte, el médico Pedro Usedo, Infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, quien presentó el panorama del VIH, también tiene buenas expectativas sobre esta mesa de trabajo. “Creo que esta es una tremenda iniciativa que hace el SSA, al de reunir a la mayor cantidad de agrupaciones y de referentes de la red pública de salud, para hacer frente al VIH -que como lo plantee en la presentación- es un tema de pandemia, que no respeta clase social, edad y que nos puede afectar a todos”.

El facultativo coincide en que el énfasis para atacar la expansión del VIH debe estar en la prevención. “El costo económico que tiene tratar a un paciente con VIH es muy alto y la única manera de hacer contención a estos costos es que seamos capaces de prevenir y evitar que se manifieste la enfermedad”.

CORE

La jornada también contó con la presencia de los Consejeros Regionales, Ricardo Díaz y Dagoberto Tillería.

El primero, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, valoró la instancia como “un espacio donde la comunidad pueda generar política y plantear sus demandas”. También le asignó una especial importancia a la generación de una gran campaña de concientización sobre la realidad que está viviendo la región respecto del VIH.

Díaz dijo que “una vez se obtenga la sistematización de este plan tenga que ver con ciertas inversiones que podamos asociar al Convenio de Programación que ya estamos trabajando con el Servicio de Salud, lo que nos permitiría disponer de algunos fondos para esta campaña regional”.

Por su parte, el consejero Dagoberto Tillería felicitó la iniciativa del Servicio de Salud, “la que permite que la comunidad se vincule con referentes de salud, participe en la formulación de planes y al mismo tiempo se informe de un tema tan sensible como el VIH”.

Agregó que “después de conocer la dura realidad, especialmente en nuestra región, desde el CORE está toda la disposición para apoyar, a través del SSA, todas las iniciativas que surjan de esta mesa de trabajo”.