Menú Principal
3 de enero de 2019

Positivo balance de trabajo en conjunto 2018 entre Hospital Marcos Macuada y su consejo civil

Con todas las ganas de seguir trabajando y aportando de la mejor forma en el desarrollo del Hospital Comunitario Marcos Macuada, los integrantes del Consejo de Desarrollo Local (CDL) realizaron su última reunión del año.

En la ocasión, pudieron hacer un positivo balance de lo realizado durante el año que ya terminó y desde ya, proyectar las nuevas ideas, inquietudes y desafíos que se avecinan para la siguiente temporada.

Entre las actividades desarrolladas en el año 2018, los integrantes del CDL destacaron, entre otros temas que propusieron y se conversaron con la dirección del Hospital Comunitario, el aumento de las horas médicas para morbilidad.

Además de una serie de solicitud de mejoras en diferentes temas como: las ambulancias, recorrido del bus del hospital y entrega de información para ingreso y visitas de los profesionales del programa Pradi. Medidas que ya están en proceso de ejecución.

Asimismo el CDL participó en diferentes actividades de apoyo referentes al  diagnostico local según grupos etarios y programas, para proponer soluciones efectivas a las distintas problemáticas de salud; gestión y entrega de información sobre acceso a los programas según requerimiento de los territorios; talleres  efectuados por los Gestores de Salud y el personal del recinto hospitalario a la comunidad; y apoyo en los operativos realizados en el año según requerimiento de la dirección.

El trabajo en conjunto con la dirección del hospital, permitió además la incorporación de nuevos consejeros con el fin de diversificar el dialogo y exponer las distintas realidades según territorios, incluyendo a representantes de Caleta Urco y de la población Pacífico Norte.

Al respecto, Erica del Piano, directora del Hospital Marcos Macuada valoró el trabajo que se desarrolló durante este periodo con los integrantes del CDL, con los cuales se ha mantenido un dialogo abierto y sincero siempre con la finalidad de mejorar el servicio que se le entrega a todos los tocopillanos.

CDL

El CDL está integrado por diferentes líderes sociales de la comuna, quienes se juntan todos los meses con la Dirección del Centro de Salud, presididos por Carla Andrade, líder de la agrupación de Mujeres Kori de Tocopilla.

En la directiva participan, además, Gastón Neira (vicepresidente), Norma Tejada (secretaria), Daisy Cortéz (tesorera) y Yeldy Garrido (relaciones públicas).