Menú Principal
13 de marzo de 2018

Hospital Comunitario Marcos Macuada incorpora terapias complementarias alternativas en su cartera de prestaciones

Quiropraxia, Dolor Miofascial y Terapia Neural son algunas de las modalidades terapéuticas insertas en el programa de Medicina Complementarias Alternativas (MCA) que el Hospital Comunitario Marcos Macuada incorporó desde su resolución aprobatoria en octubre del 2017, en su cartera de prestaciones para mejorar la oferta de salud en usuarios que optan por alternativas de tratamiento que estén alineadas con lo natural y que no sean tan invasivas desde el punto de fisiológico.

 

Quiropraxia, Dolor Miofascial y Terapia Neural son algunas de las modalidades terapéuticas insertas en el programa de Medicina Complementarias Alternativas (MCA) que el Hospital Comunitario Marcos Macuada incorporó, desde su resolución aprobatoria en octubre del 2017, en su cartera de prestaciones, para mejorar la oferta de salud en usuarios que optan por alternativas de tratamiento que estén alineadas con lo natural y que no sean tan invasivas desde el punto de vista fisiológico.

En este sentido, la directora Érica del Piano, explicó que esta iniciativa que nace con el propósito de brindar a los pacientes una alternativa natural para mejorar sus complicaciones de salud, de una forma que está avalada y reconocida por el Ministerio de Salud el cual refiere a estas prácticas como “un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, teorías y creencias diferentes a la medicina oficial”.

Por su parte, Miguel Olivares, kinesiólogo a cargo del programa MCA comentó que esta estrategia, inserta en el modelo de salud familiar, permitirá atender a usuarios con patologías osteomusculares, migrañas e incluso en apoyo a pacientes que con depresión “Estamos muy contentos, pues la medicina de apoyo no sólo beneficia a pacientes que sufren dolor, como lumbagos, tendinitis, problemas de hombros, migrañas y cefaleas, sino que también favorece a usuarios del programa de salud mental con cuadros ansiosos y depresivos”, indicó.

Juan Kalasic es un usuario que desde hace 6 meses presentaba dolor en la zona lumbar, desde hace dos semanas que acude a sus sesiones de quiropraxia y dolor miofascial experimentando una notoria mejoría en su funcionalidad y desempeño doméstico y laboral. “Decidí ingresar a este programa porque estas prácticas pueden aumentar los beneficios del tratamiento médico”, comentó.

Es importante mencionar que este programa va dirigido a usuarios de FONASA, mayor de 18 años, diagnosticados con patologías musculo esqueléticas con dolor persistente mayor a 6 meses.

Para poder acceder el usuario debe contar con un diagnóstico médico, ser derivado al programa y firmar el consentimiento respectivo.