Menú Principal
11 de diciembre de 2017

Balance positivo: Operativo Oftalmológico de la Red UC Crhistus realizó 658 prestaciones de salud durante el fin de semana

658 fue el total de atenciones oftalmológicas integrales en adultos y niños que se realizaron en el Hospital Marcos Macuada durante este fin de semana, las que incluyeron 358 atenciones de especialidad en policlínico, 185 exámenes de fondo de ojo para pacientes diabéticos, 58 cirugías (39 cataratas, 19 pterigion y 1 chalazion) y 57 controles post quirúrgicos.

658 fue el total de atenciones oftalmológicas integrales en adultos y niños que se realizaron en el Hospital Marcos Macuada durante este fin de semana, las que incluyeron 358 atenciones de especialidad en policlínico, 185 exámenes de fondo de ojo para pacientes diabéticos, 58 cirugías (39 cataratas, 19 pterigion y 1 chalazion) y 57 controles post quirúrgicos.

Es importante destacar que esta iniciativa es llevada adelante por profesionales  de la Red de Salud UC Christus, en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta y el equipo de salud del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla.

El Dr. Dennis Cortés, secretario de la Sociedad Chilena de Oftalmología y líder de esta iniciativa, comentó sentirse muy contento con los resultados, destacando el trabajo de todos los profesionales que participan en la iniciativa, pero especialmente al contingente de salud de la UC Christud, al personal del Hospital de Tocopilla por el apoyo durante la jornada, Dr. Aliro Bolado y Hugo Benítez presidente y secretario, respectivamente del al Colegio Médico de Antofagasta y a los médicos del Departamento de Oftalmología del Hospital Regional Leonardo Guzmán que llegaron para apoyar en terreno.

Zamir Nayar, Director del Servicio de Salud de Antofagasta, agradeció al Dr. Cortés y al equipo de profesionales voluntarios en esta jornada de salud en el Hospital, reafirmando una vez más el compromiso con la comunidad de Tocopilla.

AUSENTISMO

Por su parte, Erica del Piano, manifestó sentirse muy satisfecha con los resultados de este operativo, sin embargo, un hecho que parece preocupante fue el alto porcentaje de ausentismo por parte de los usuarios, ya que mucho de ellos, pese a ser contactados vía telefónica, no llegaron el día de la atención. “Los operativos se hacen para nuestros pacientes e implican tiempo y dedicación, hay que evaluar listas de espera, contactar a los pacientes, coordinar exámenes, buscar sus fichas, por lo que nos preocupa que cerca del 25% de lo previamente citado, que aceptó la hora, no haya llegado a su consulta. Este es un tema que lo plantearemos en la próxima reunión del Consejo de Usuarios” informó.

CASOS

Historias conmovedoras, llenas de esperanza se vivieron en este Operativo Oftalmológico 2017, como la de Juan Fierro, paciente de María Elena que presentaba visión reducida y dificultad para trasladarse con independencia debido la presencia de catarata bilateral.

Exitosamente, fue intervenido y los resultados post cirugía fueron impresionantes, devolviéndole a Don Juan su autonomía y llenando de satisfacción al equipo de salud.

“Siento como si tuviera una segunda opertunidad, me siento muy feliz” comento el paciente.

Es importante mencionar que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo.

OPERATIVO

Este operativo nace del vínculo forjado por médicos ex generales de zona, quienes tras partir para iniciar su especialización, decidieron mantener el contacto con el Hospital Marcos Macuada. Es así como en 2014 organizaron el primer operativo multidisciplinario logrando realizar por primera vez cirugías de catarata en dicho establecimiento.  Durante los años siguientes coordinaron nuevos operativos en conjunto con el Departamento de Oftalmología de Hospital Sotero del Río de Santiago.

Desde el año pasado, el Departamento de Oftalmología UC apadrinó al Hospital Marcos Macuada,  comprometiéndose a replicar cada año en forma regular este tipo de operativos.