Menú Principal
24 de agosto de 2016

EQUIPO DE SALUD FOMENTA LA LACTANCIA MATERNA A TRAVÉS DE CHARLA EDUCATIVA A PADRES Y EDUCADORES

Del Jardín Infantil Estrellita del Pacífico

unnamed (1)

Que entrega al bebé los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados, que alarga el periodo de inmunidad natural, que favorece el desarrollo físico mental del menor y fortalece el vínculo madre e hijo, son algunos de los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna exclusiva y que fueron expuestos a la comunidad de educadoras, padres y apoderados del Jardín Estrellita del Pacífico, en el marco de las actividades del Mes de la Lactancia.

En la oportunidad, los asistentes conocieron orientaciones sobre formas correctas de lactancia, de extracción y de conservación de la leche materna. “A nadie le enseñan a ser papá o mamá y menos aún a desarrollar la lactancia materna de manera exitosa. Dar pecho no siempre es fácil y a veces surgen dificultades como la posición del niño/a, o el agarre del pecho no es el correcto, por lo que el bebé no vacía bien las mamas y éstas disminuyen la cantidad de leche producida” comentó Cecilia Escobar, matrona del Hospital Marcos Macuada, quien además explicó que Chile Crece Contigo es un programa que durante los 9 meses de embarazo prepara y acompaña a la madre para poder amamantar de manera exitosa a su bebé”.

ACREDITACIÓN 

Esta junto a otras actividades son parte de una serie de acciones que el centro asistencial ha impulsado a través de su comité de Lactancia Materna para acreditar como “Hospital Amigo del Niño y de la Madre”, certificación que entrega el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través del Ministerio de Salud a centros de salud públicas y clínicas privadas que posean unidades de maternidad, pediatría y/o neonatología y que incluyan en sus prácticas asistenciales, acciones orientadas a la promoción, fomento y apoyo de la lactancia.

Esta iniciativa fue instaurada hace 15 años por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de modificar las prácticas de los servicios de maternidad, asegurando que éstos promuevan y apoyen un buen inicio de la lactancia materna. En Chile, en 1992 la Comisión Nacional de Lactancia de Chile se adscribió a esta iniciativa, y actualmente funcionan 37 hospitales públicos, un hospital privado, dos clínicas privadas y 28 consultorios certificados en el país, como Amigos de la Madre y el Niño.

unnamed